INVESTIGACIÓN BRANDING EMOCIONAL
Familias! Pollo! Pavita! Atún de pollo!
¿Les suena familiar? ¿ya saben a cuál marca se esta relacionando?
San Fernando, “La buena Familia”, desde sus inicios ha tenido gran respeto por su variedad de productos, toda su gran familia avicola y porcina. En 2011 se lanza la campaña “Familias Auténticas” la cual quizo enfocarse en las familias peruanas, no las típicas familias estereotipadas como otras campañas lo plantaban y no lograban un acercamiento notorio con los consumidores; familias humanas, ya no quisieron quedarse en la idea de su gran familia avícola que es su producto. Ellos pudieron tomarse la libertad de ya no referirse a su producto porque este ya estaba posicionado en el mercado como producto tradicional, ya mucha gente lo conocía; lo que buscaban ahora era renovar su imagen con nuevos valores que se relacionen con el consumidor íntimamente. De esta forma buscan la empatía con el público reflejando los valores peruanos en las familias a la hora de la comida, la reunión y el compartir alrededor de la mesa que crea fuertes lazos entre los miembros, es algo propio de la cultura peruana y fácil de ser relacionado con uno mismo; además permitir que la gente cambie su logo por su propio apellido daba aún más sentimiento a la campaña. Es así como San Fernando entra para convertirse en LOVEMARK, Kevin Roberts, define una lovemark como aquella marca que crea conexiones emocionales genuinas con las comunidades y redes en que se encuentra. Para esto, la lovemark debe ser amada y respetada por el mercado (Roberts, p. 147). Al convertirse en este tipo de marca se ha dado un paso por encima de su competencia, ha pasado de vender pollos, pavos, huevo, etc, ha vender fraternidad, compartir. La campaña tuvo tal éxito que San Fernando ganó el Gran EFFIE Perú 2011, el Effie Oro 2011 en la categoría Imagen Corporativa y el premio Marca Clásica. Un reconocimiento para una Gran Marca!
Este video se ve el cambio de San Fernando a lo largo de los años.
Acá presentamos los links de las diversas publicidades que ha realizado San Fernando como LOVEMARK.
- “Familias auténticas”
- “El mejor regalo”
- “La primera mesa virtual”
- “Jueves de pavita”
- “Al plato calato dile no”
- "No es atún de pollo"
CONCLUSIÓN
Como se ha podido ver San Fernando a lo largo de sus últimos años, lo que busca con sus publicidades no es mostrar la calidad o el prestigio que a lo largo de toda su trayectoria ha ganado sino más que todo, conectar con el público. Para ello tomando estratégicamente su slogan “la Buena familia”, la cual no hacía referencia a las familias peruanas en un inicio, han logrado una serie de campañas a través de las cuales el público peruano se identifica ya que no han tomado un solo tipo de familias sino que han intentando que todas se sientan parte mostrando las diversas razas, costumbres y personalidades. Sin duda desde que giraron el modo de comunicar su marca, san Fernando ha dejado de vender solo productos avícola para empezar a vender también emociones.
Aquí podemos escuchar al gerente de Marketing de San Fernando hablando sobre el proceso de comunicación de marca.
Hasta la siguiente publicación! :)
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